CATEGORÍAS

   
Reto a

Promoción de la intermodalidad de medios de transporte

En esta categoría se considerarán todos aquellos mecanismos y acciones que se plantean para lograr el establecimiento de cadenas de viajes, pudiendo ir desde planteamiento de modelos de gestión de infraestructura de sistemas existentes, estrategias de gestión de uso de suelo para encadenamiento de actividades, diseño de corredores multimodales,entre otros.

Reto b

Herramientas para el estudio de los patrones de movilidad

Con la finalidad de tomar decisiones informadas, es necesario estudiar los patrones de movilidad de la ciudad, que permitan la determinar los tipos de viajes y las tipologías de usuarios, su relación de dependencia con los servicios y equipamientos urbanos. En este sentido, es importante indicar que al ser los patrones de movilidad un reflejo de las actividades cotidianas, de la organización del territorio, de los roles asumidos típicamente por hombres y por mujeres, es necesario entonces introducir estos elementos en la recolección de datos de movilidad (que involucra el deseo y necesidad de viajar en buenas condiciones), así como en el análisis de los mismos. Una información de base de calidad posibilita diseñar políticas públicas que realmente promuevan la igualdad y la inclusión en el transporte público.

Reto c

Producción y minería de datos de movilidad

En esta categoría se enmarcan las plataformas tecnológicas en donde la información del territorio sea gestionada adecuadamente y la generación de nuevos insumos respondan a criterios de planificación, diseño, y análisis de datos; propiciando de esta manera el manejo de datos abiertos y la participación de la población en la generación de información de alto valor, actualizada y que pueda usarse de manera pertinente en la toma de acciones.

Reto d

Educación, capacitación y comunicación

En esta categoría se podrán plantear estudios y propuestas sobre estrategias de educación, capacitación y comunicación a la ciudadanía de todas las edades, a través del uso de las TIC (o no) para la potenciación del transporte público y/o la desmotivación del uso del vehículo privado.

Reto e

Reducción de emisiones y/o uso de energías alternativas

Como parte la potenciación del uso del transporte público, serán bienvenidas las propuestas que planteen sistemas de transporte público que reduzcan el nivel de emisiones actuales y/o utilicen energías alternativas.

Reto f

Otros

Los participantes podrán proponer ideas que no se encuentren dentro de las categorías anteriores, siempre y cuando estén relacionadas con la temática establecida, se sujeten a las condiciones planteadas en las baseslink e impliquen un proceso de reflexión e investigación.